REINO HONGO

 

MAPA REINO HONGO
MAPA REINO hongo.pdf
Documento Adobe Acrobat 392.2 KB
TALLER DE REINO HONGO
TALLER REINO HONGO -DEF.pdf
Documento Adobe Acrobat 435.0 KB

 Reino Hongos

 

Los hongos son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares de tipos talo, que se alimentan de materia orgánica (heterótrofos) mediante digestión externa.

Morfología. Los hongos pluricelulares están constituidos por filamentos de células denominadas hifas. Su conjunto se denomina micelio. En muchas especies de hongos, los denominados hongos superiores, a partir del micelio subterráneo se origina un órgano reproductor aéreo denominada seta, en el cual se puede distinguir el pie y el sombrero.

Nutrición. Como se nutren mediante digestión externa, precisan de lugares dónde haya mucha materia orgánica y agua. Por esto viven en lugares húmedos y sin necesidad de luz. Según el tipo de materia orgánica de la cual se alimentan se distinguen tres tipos:

  • Saprófitos. Se nutren de materia orgánica en descomposición. Por ejemplo el champiñón.
  • Parásitos. Se nutren de la materia orgánica de organismos vives. Producen enfermedades y plagas. Por ejemplo las royas, el tizón y el cornezuelo del centeno que atacan a los cereales, el míldiu de la viña y los hongos de las tiñas, como el responsable de la enfermedad "pie de atleta".
  • Simbionts. Se nutren de la materia orgánica producida por otros organismos vives a los cuales viven asociados beneficiándose mutuamente, en lo que se denomina simbiosis. Es el caso de los hongos de los líquens (simbiosis de algas con hongos) y de los hongos de las micorrizas(simbiosis entre hongos y raíces de plantas).

Reproducción. Los hongos unicelulares se reproducen asexualment por gemación. Los pluricelulares se reproducen asexuadament por espores genéticamente idénticas a su progenitor, que aparecen en el extremo de unas hifas especiales, o bien sexualmente, por otro tipo de espores , genéticamente diferentes al progenitor y diferentes entre sí. En algunos hongos, como el moho del pan, se alterna la reproducción asexual con la reproducción sexual. Esto se denomina reproducción alternante.

 

 

Estructura del hongo 

 

Estrictamente hablando, debemos nombrar como HONGO a cualquier individuo del reino Fungi, entre los que se encuentran, por ejemplo, los mohos, las levaduras y lo que comunmente llamamos 'setas'.

Son organismos eucariotas (las células tienen núcleo verdadero, es decir, perfectamente diferenciado), uni o pluricelulares, y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica producida por otros seres vivos).

 

Las partes más importantes de un hongo son:

  • el micelio, formado por hifas, que es la parte vegetativa de un hongo, es decir, por donde se alimenta etc.; está enterrado bajo tierra.
  • la seta o carpósporo, que es la fructificación del hongo, la parta reproductiva, es decir, contiene el órgano reproductor (esporas); es lo que está en el exterior, y en su caso, lo que comemos.

Las esporas, al germinar producen una hifa, que al crecer se ramifica y crea el micelio. 

En cuanto a lo que comunmente llamamos SETA, es decir, hongos con forma de sombrilla, se diferenciaría:

  • El sombrero o píleo, es la parte superior. Generalmente con forma de paraguas, aunque puede ser variada. La capa exterior es la cutícula.
  • Bajo el sombrero se encuentra el himenóforo o himenio, que es una membrana que envuelve a los elementos fértiles, es decir, la zona donde se encuentran localizadas las esporas. Puede presentarse de diferentes formas: láminas, tubos, pliegues, etc.
  • En ciertas setas jóvenes, el sombrero se envuelve en una telilla que se rompe al aumentar de tamaño, quedando restos en el pie: el anillo o velo.
  • El pie o estípite es la parte de la seta que sostiene al sombrero.
  • La volva es como una envoltura en la parte inferior del pie

LOS LÍQUENES


Quizás has visto alguna roca con manchas en la superficie, de color negro, marrón, naranja o verde. A veces aparecen también estas manchas en troncos de árboles o tejados de casas viejas. Estas manchas son líquenes.

 
Líquenes


Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y da protección al alga frente a la desecación.

 

Los líquenes se pueden clasificar, atendiendo al lugar donde viven:

  • Líquenes crustáceos: viven sobre rocas, pegados al sustrato.
  • Líquenes foliosos: viven sobre ramas o rocas, con aspecto de pequeñas hojas.
  • Líquenes fruticulosos: viven sorbe ramas, con aspecto de pequeños arbolitos.

Utilidad

Los líquenes se han utilizado desde antiguo con distintos fines:

  • El liquen del maná, que crece en el Norte de África y en las Islas Canarias, puede ser utilizado como alimento. En el Polo Norte, renos y caribús se alimentan de líquenes.
  • En la industria farmacéutica se utilizan para obtener antibióticos, vitamina C y colorantes, como el tornasol.
  • En cosmética se utilizan para extraer esencias y perfumes.
  • En la actualidad se utilizan como indicadores de la contaminación. No desarrollan en zonas contaminadas.
  •  

 

 

CLASIFICACIONES

 

Según la forma de alimentarse, los hongos se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Saprófitos o descomponedores: viven sobre materia orgánica en descomposición de la que se alimentan (materia muerta, restos orgánicos de plantas y animales que contiene el suelo, partes muertas de la madera de un árbol o excrementos de animales).
    Se alimentan a través de una digestión externa: las hifas segregan enzimas que descomponen la materia orgánica a su alrededor. Una vez descompuesta la absorben y la incorporan a sus tejidos. Para realizar esta función requieren disponer de agua, por lo cual este tipo de hongos se desarrolla en lugares húmedos.
  • Micorrícicos o simbióticos: se alimentan a través de una relación simbiótica entre las hifas y las raíces de ciertas plantas.
    La simbiosis es una relación en la que los dos organismos que forman parte se ven beneficiados. Uno de los tipos de simbiosis más conocidos del mundo de los hongos es la que se da en colaboración con un alga, constituyendo un liquen.
  • Parásitos: se alojan sobre algún ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de éste sin ofrecerle ningún beneficio a cambio.
    A menudo producen numerosos daños a los organismos que parasitan: troncos o raices de árboles, piel de personas y animales, ... siendo responsables de importantes enfermedades.