REINO VEGETAL
Las plantas son el grupo de organismos más abundantes del planeta, los que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica y, por lo tanto, los que permiten la existencia de los animales y de los hongos, que son organismos que necesitan materia orgánica para poder alimentarse
Este reino abarca las plantas, que son los organismos eucariotas, pluricelulares, tisulares (es decir con células especializadas que forman tejidos) y con nutrición autótrofa fotosintética. Las plantas se diferencian de las algas en que presentan un tejido epidérmico impermeable y transparente, lo cual les ha permitido poder vivir fuera del agua sin peligro de desecación. El Reino Plantas, que también se conoce con el nombre de Reino Vegetal, abarca los musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Estos cuatro grupos se diferencian en función de si tienen o no tejidos conductores, flores (órganos que generan polen), semillas y frutos
- Tejido conductor. Es un tejido formado por unas células especiales que forman unos conductos (vasos) por los cuales circulan líquidos (savia). En las hojas estos vasos se reconocen fácilmente porque constituyen la denominada nerviación de la hoja. La presencia de tejido conductor permite diferenciar tres partes en las plantas que son: raíz, tallo y hojas. Estas tres partes se tratan en el capítulo siguiente.
- Flor. Órgano reproductor de las plantas superiores. En ella se forman los granos de polen
- Polen. Estructura resistente a la desecación que contiene células reproductoras masculinas y, por lo tanto, permiten la dispersión de estas células entre las flores a través del aire. Así pues, el polen permite la reproducción sin necesidad de agua.
- Semilla. Estructura resistente a la desecación que contiene el embrión de la futura planta y, por lo tanto, que permito su supervivencia hasta que haya suficiente humedad en el suelo para germinar y crecer. .
- Fruto. Estructura que protege a la semilla. Algunos son carnosos y alimentícios para propiciar ser ingerido por los animales y que estos, mediante sus defecaciones, dispersen las semillas
En base a estos conceptos la clasificación de las plantas es así:
PLANTAS (Metáfitas) |
|||
Plantas no vasculares, es decir sin tejido conductor |
Plantas vasculares, es decir con tejido conductor |
||
Musgos(Briófitos) |
Plantas sin flores y, por ello, que no producen ni polen ni semillas |
Plantas con flores y, por ello, que producen polen y semillas |
|
|
Helechos (Pteridófitos) |
Con las semillas no dentro de frutos |
Con las semillas dentro de frutos |
|
Gimnospermas |
Angiospermas |
Las plantas se pueden clasificar en dos grandes grupos en función de si presentan o no flores. Estos son:
• Criptógamas Son las plantas que no tienen flores y que, por lo tanto, no producen polen, ni después producen semillas. Abarca a los musgos y a los helechos.
• Espermatófitos o Fanerógamas. Son las plantas que presentan flores y que, por lo tanto, producen polen y después semillas. Comprenden a las Gimnospermas y a las Angiospermas
Los musgos. Son organismos fotosintéticos con tejido epidérmico impermeable y algunas células conductoras pero sin llegar a formar un auténtico tejido conductor.
Gracias a poseer una epidermis impermeable que evita su desecación, fueron los primeros organismos fotosintéticos que colonizaron los continentes. Como carecen de tejido conductor el agua para ascender ha de pasar de célula en célula. Este ineficaz mecanismo hace que no sobrepasen unos pocos centímetros de altura. Presentan estructuras parecidas a raíces, tallos y hojas pero en realidad son falsas raíces, falsos tallos y falsas hojas dado que internamente no presentan vasos conductores de savia
Las helechos. Son organismos fotosintéticos con tejido epidérmico impermeable y con tejido conductor y que, como los musgos, precisan agua para reproducirse, puesto que los gametos masculinos tienen que desplazarse nadando hasta los gametos femeninos. Esto se debe a que, como sucede en los musgos, no tienen flores y, por lo tanto, no pueden producir polen (estructuras que cierran los gametos masculinos y que permiten su transporte por el aire).
Gracias a poseer tejido conductor pueden distribuir eficazmente por toda la planta el agua que absorben del suelo. Debido a esto, pueden llegar a alturas de 1 o 2 metros en países templados y hasta 16 metros en las selvas tropicales. Como poseen tejido conductor presentan auténticas raíces, auténticos tallos y auténticas hojas. Igual que los musgos aparecieron por evolución a partir de alguna especie de alga verde.
Las Gimnospermas. Son plantas con flores pero que no tienen frutos, por lo cual sus semillas no están encerradas en frutos sino descubiertas. El grupo más abundante de las Gimnospermas es el de las Coníferas o plantas con conos, estructuras que vulgarmente son conocidas con el nombre de piñas . Las coníferas son árboles (hay un tronco principal y después ramas) o arbustos (no hay un solo tronco principal). Las más abundante en nuestro país son los pinos. Si se observa una piña madura se puede comprobar que sus semillas, los piñones, no están dentro de la piña sino en contacto con el exterior. Otras coníferas son el ciprés, el abeto y el cedro
Las Angiospermes. Son las plantas que tienen flores y frutos , por lo cual presentan sus semillas encerradas dentro de frutos. Las flores están formadas por una serie de hojas modificadas y en ellas se puede distinguir las siguientes partes:
1. Pedúnculo floral. Es lo la zona que une la flor al tallo. El pedúnculo floral acaba en el receptáculo floral que es un ensanchamiento de dónde surgen las otras piezas de la flor.
2. Cáliz. Es el conjunto de unas pequeñas hojas verdes, denominadas sépalos, que hay en la base de la flor.
3. Corola. Es el conjunto de unas hojas que generalmente presentan colores muy vistosos o son blancas, denominadas pétalos. Los de color vivo son fácilmente detectables por los insectos diurnos y los blancos por los insectos nocturnos. Además, muchas veces desprenden olores para facilitar su detección y en su base segregan una sustancia azucarada denominada néctar que, como el mismo polen, sirve de alimento a muchos insectos. Esto induce las visitas de los insectos y así la transmisión de polen entre una flor y otra, es decir la polinización por insectos.
4. Androceo. Es la parte masculina de la flor. Está formada por un conjunto de filamentos denominados estambres En cada estambres se puede distinguir un filamento y dos ensanchamientos finales denominados tecas AL interior de las tecas están los sacos polínicos en los cuales se producen los granos de polen.
5. Gineceo Es la parte femenina de la flor. Está formada por una o más estructuras en forma de botella de cuello alargado denominadas pistilos. Cada pistilo está formada por una o por varias hojas modificadas que reciben el nombre de carpelos. En un pistilo se puede distinguir tres partes: la base ensanchada u ovario, el cuello o estilo y la boca o estigma que posee una serie de pelos que ayudan a la fijación de los granos de polen cuando caen sobre ellos. En el interior del ovario hay una o más formaciones denominadas óvulos, en el interior de los cuales se encuentran los gametos femeninos u oosferas .
Estructura de los Espermatófitos. Igual que las helechos presentan tejido conductor y otros tipos de tejidos. Debido a esto, en su cuerpo se puede distinguir tres órganos que son: la raíz, el tallo y las hojas. Presentar estos tres órganos se denomina tener estructura cormofítica. Además presentan flores para reproducirse. En esto se diferencian de musgos y helechos
• Raíz. Es el órgano subterráneo que fija la planta al suelo y que absorbe el agua y las sales minerales a través de sus pelos absorbentes, la denominada savia bruta.
• Tallo. Es el órgano que sostiene las hojas, que les aporta la savia bruta procedente del suelo y que distribuye la materia orgánica fabricada por ellas, la denominada savia elaborada, por toda la planta.
• Hoja. Es una estructura laminar de color verde debido a la presencia de clorofila en los cloroplastos de sus células. Presenta tres partes: el limbo o parte laminar con nerviaciones, el peciolo que es la parte que une el limbo al tallo, y la vaina, que es la zona más ancho del peciolo que abraza el tallo. La parte superior del limbo se denomina haz y la inferior envésLa hoja es el órgano encargado de realizar la fotosíntesis, es decir de sintetizar materia orgánica a partir del agua y las sales minerales absorbidas por la raíz y del dióxido de carbono absorbido a través de unos poros del limbo denominados estomas. A través de ellos sale el oxígeno producido durante la fotosíntesis.
• Flor. Es l´órgano que permito la reproducción sexual de una planta sin necesidad de agua en el medio para trasladarse los gametos masculinos (como sucede en musgos y helechos), puesto que éstos se trasladan a través del aire dentro de los granos de polen. La flor produce granos de polen y óvulos .
• El grano de polen contiene el gametófito masculino y lo protege de la desecación, por la que permite su dispersión por el aire.
• El óvulo contiene el gametófito femenino y lo mantiene húmedo dentro de la flor en espera de los gametos masculinos que contiene el polen.
FOTOSINTESIS
DIÓXIDO DE CARBONO + AGUA → GLUCOSA + OXÍGENO
La fotosíntesis tiene lugar en las hojas de las plantas. Las hojas se componen de células muy pequeñas. Dentro de estas células hay pequeñas estructuras llamadas cloroplastos. Cada cloroplasto contiene un químico verde llamado clorofila que da a las hojas su color verde.
La clorofila absorbe la energía del sol.
Es esta energía la que se utiliza para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
El oxígeno se libera de las hojas en la atmósfera.
El hidrógeno y el dióxido de carbono se utilizan para formar glucosa o alimento para las plantas.
Parte de la glucosa se utiliza para proporcionar energía para el crecimiento y desarrollo de las plantas, mientras que el resto se almacena en hojas, raíces o frutas para su posterior uso por las
plantas.