CLASIFICACIÓN TAXONOMICA

HISTORIA DE LA TAXONOMIA

 

Historia de la clasificación de los seres vivos

Dentro de los seres vivos se reconocían solo dos reinos (reino Vegetal y reino Animal), ya desde que Aristóteles estableció la primera taxonomía en el siglo IV a.C. Las plantas con raíces son tan diferentes en su forma de vida y en su línea evolutiva de los animales móviles y que ingieren alimentos, que el concepto de los dos reinos ha permanecido intacto hasta hace poco. Sólo en el siglo XIX, bastante después de saber que los organismos unicelulares no se ajustaban adecuadamente a ninguna de las dos categorías, se propuso que éstos formaran un tercer reino, el reino Protistas. Mucho tiempo después de que se descubriera que la fotosíntesis era la forma básica de nutrición de las plantas, los hongos, que se alimentan por absorción, continuaban siendo clasificados como plantas debido a su aparente modo de crecimiento mediante raíces.

En la actualidad, debido al gran desarrollo que han experimentado las técnicas para estudiar la célula, se ha puesto de manifiesto que la división principal de los seres vivos no es entre vegetales y animales, sino entre organismos cuyas células carecen de envoltura nuclear y organismos cuyas células tienen membrana nuclear. Los primeros se denominan procariotas (anteriores al núcleo) y los segundos eucariotas (núcleos verdaderos). Las células procarióticas también carecen de orgánulos, mitocondrias, cloroplastos, flagelos especializados, y otras estructuras celulares especiales, alguna de las cuales aparece en las células eucarióticas. Las bacterias y las algas verde azuladas son células procarióticas, y las taxonomías modernas las han agrupado en un cuarto reino, el reino Móneras, también conocido como el reino Procariotas.

El reino Protistas está compuesto por diversos organismos eucariotas unicelulares que viven aislados o formando colonias. Se cree que cada uno de los reinos multicelulares se ha desarrollado más de una vez a partir de antecesores protistas.

 


El reino Hongos, el quinto de los reinos, incluye los organismos multicelulares que digieren los alimentos externamente y los absorben a través de superficies protoplasmáticas tubulares.

 

 

 

CLASIFICACIÓN TAXONOMICA

La taxonomía es la ciencia que se encarga de clasificar los organismos,  de nombrar y describir, de establecer los parámetros de diferencia, creando familias, ramas y conjuntos de razas, La taxonomía es estudiada bajo el sistema taxonómico de Linneo, en honor al biólogo Carlos Linneo (1707 – 1778).

Básicamente de la división de los organismos en 7 clases, llamadas Taxones: 1. Dominio 2- Reino, 3- Phylum, 4- Clase, 5- Orden, 6- Familia, 7- Género y 8- Especies

ü  Dominio: es la categoría taxonómica atribuida a cada una de los tres principales grupos o taxones en que actualmente se considera subdividida la diversidad de los seres 

ü  Reino: es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes.  

ü  Filo: Agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ej vertebrados e invertebrados – cordados

ü  Clase: Uno o más grupo de órdenes diferentes. La clase de los mamíferos incluye todos los mamíferos que son los murciélagos, roedores, canguros, ballenas, grandes simios y el hombre.

ü  Orden: lo forman una o varias familias similares. ´por ej. el ser humano, por ejemplo, es el orden de los primates, que comparte con los monos y los lemures.

ü  Familia: la forman varios géneros similares. Se puede agrupar varios géneros por características reproductivas y vegetativas simulares. Por ejemplo, los gatos y el leopardo se incluyen en la familia de los felinos

ü  Género: Pero un género no tiene porque tener muchas especies diferentes dentro del género. Por ejemplo el león y el tigre son especies muy similares que forman parte del género Panthera. Los perros no pueden reproducirse con los chacales porque no son de la misma especie, pero son lo suficientemente parecidos como para formar parte de un mismo género : canis. A este género pertenecen también los lobos.

 

ü  Especie: Grupo de organismos que pueden entrecruzarse y que de esa cruce nazcan crías fértiles, es decir, que a su vez también puedan tener crías entre ellos. OJO hay animales que se pueden reproducir entre ellos y no son de la misma especia, se llama híbridos. Puede ser el producto de un caballo hembra (yegua) y del burro macho dando lugar a una Mula, o de un tigre macho y león hembra conocidos como Tigon. Estos últimos, las crías no son fértiles, por lo tanto la yegua y el burro no son de la misma especie, ni el tigre y la leona. Recuerda tienen que tener crías fértiles para ser de la misma especie.