geografia
El Municipio de Facatativá, se encuentra ubicado geográficamente en el extremo occidental de la Sabana de Bogotá, a 36 km de la ciudad capital, cerrándose en dos ramificaciones de la Cordillera Oriental, constituidas por los cerros "Aserraderos" y "Santa Helena", de los cuales uno sigue la dirección de Occidente-Oriente, formando el cerro de Manjuy (mayor elevación del municipio) y el otro de Sur-Norte formando los cerros de Churrasi, Piedrecitas, entre otros, para terminar en el punto de la vuelta del cerro, en el camino que conduce a Subachoque.
Dentro de su geografía se destacan el alto de la Tribuna con una altura aproximada de 3.000 msnm, ubicado al occidente de la Vía Albán; El alto de las Cruces con 2.700 msnm, ubicado al sur de la Vía Anoláima por el Camino Real; el cerro Manjuy con 3.200 msnm; caminos reales de Zipacón, Anoláima al Gualivá (Sasaima): sendero vereda Mancilla la Selva San Rafael, Camino Antiguo Ferrocarril Mancilla El Dintel: reservas naturales Vereda la Selva, entre otros.
Facatativá tiene un área total de 15800 Hectáreas, de las cuales 623 conforman el casco urbano. El territorio en que se acentúa actualmente, al igual que la mayor parte de la Sabana Cundiboyacense, formó parte de una gran extensión hídrica; dato del que da evidencia la presencia de aguas subterráneas y de humedales.
. Actualmente a Facatativá, se llega desde Bogotá por la ruta de la autopista Medellín y por la salida a Honda, también se llega por los caminos Reales los cuales son vestigios de lo que fue la antigua ciudad por donde pasó gran parte del desarrollo e historia del país
Cerro de Manjuy. Vista Sur-Norte.
Al encontrarse en uno de los extremos del altiplano, Facatativá no solo es una ciudad de planicie, sino que en sus bordes sur y occidental presenta una serie de ondulaciones. En ellos se ubican los puntos en que nacen los ríos y arroyos que bañan esta tierra. Algunos son ricos en flora y fauna, presentan ecosistemas propios del páramo aun sin casi ninguna intervención del hombre.
Borde Sur[editar]
Los cerros del borde sur se encuentran poblados (su parte oriental forma parte de la zona urbana o esta en el plan de desarrollo territorial). Son conocidos por haber sido el primer asentamiento humano en Facatativá. Además, en ellos se presenta el punto más alto de la ciudad en el Cerro de Manjuy (a 3200msnm).
Estos forman una pequeña cordillera que va de occidente a oriente, y separan al municipio de sus pares del sur. La mayor parte de los cerros está destinada a la agricultura, la ganadería y la minería.
Borde Occidental[editar]
Los cerros del borde occidental llevan una dirección de sur-norte, sin embargo, sus alturas más relevantes se encuentran en el extremo sur, ubicación en la cual nacen los ríos que suministran el agua potable a la población, presentan un clima de páramo y un paisaje de bosques de niebla. Estos cerros, en su mayoría, se encuentran protegidos, no solo por el nacimiento de las aguas, sino por su gran variedad en flora y fauna que en ocasiones llega a ser única. Por decreto municipal, se prohíbe en ellos, la construcción, la minería, la agricultura, la ganadería, la tala de árboles y la caza.
Presentan una serie de caminos reales que conducen a los pueblos aledaños siendo lugares altamente turísticos por sus condiciones particulares.
Cerro de Mancilla[editar]
Este cerro, se encuentra fuera de la pequeñas cordilleras, está rodeado por las planicies de la sabana, tiene una altura de 2939 msmn y presenta un paisaje de semi-páramo. Nacen allí, algunos arroyos que en su mayoría riegan las tierras del norte facatativeño. Hoy, se encuentra en discusión su utilización para fines humanos o su conservación en estado natural, dado que, se encuentra protegido a partir de los 2800 metros.