Biodiversidad

La vegetación del municipio depende de manera substancial de las condiciones climáticas y del suelo del lugar. Sin embargo, la presencia del hombre en la zona urbana y su periferia han desvanecido casi a totalidad la vegetación de estos lugares para dar paso a la labor agrícola y la creación de la urbe. Igualmente, desde la llegada de los primeros españoles hasta el día de hoy, se han introducido diferentes especies vegetales no originarias de Facatativá.

·         Weinmannia. En Facatativá se encuentran varias de las especies de pertenecientes a este género abundante en los climas propios de los lugares trópicales. Se presentan en arbustos y árboles de mediano tamaño que se caracterizan por sus flores de color blanco o rojo.

La más común de estas plantas en Facatativá es conocida como "Encenillo".

 

·         Cucharo. Es un árbol típico de la región perteneciente a la familia Myrsinaceae con una altura que oscila entre los 7 y los 20 metros. El grosor de su tronco es de alrededor de unos 35 centímetros. Posee ramas largas, delgadas y flexibles que tienen una orientación casi horizontal. Presenta una corteza de color rojizo, pequeñas bayas negruzcas como frutos que sirven de alimento a las aves.

En Facatativá es un árbol abundante debido alta tasa de crecimiento y a su adaptabilidad a zonas de poca humedad y a suelos erosionados.

 

·         Zarzamora. Esta especie es un arbusto que se caracteriza por tener un tallo espinoso con frutos comestibles rojos, morados o negros (según el grado de maduración). Tiene hábitos trepadores y se encuentran principalmente en los bosques de niebla, aunque pueden hallarse también fuera de estos en regiones con climas de páramo o frío.

En Facatativá se hallan no solo en las partes rurales sino incluso en la zona urbana, ya que su pequeño tamaño le permite estar presente en toda clase de zonas verdes.

 

·         Siete Cueros. Su nombre científico es Tibouchina Lepidota, pero comúnmente se le conoce como "Flor de Mayo", "Mayo" o "Siete Cueros". Es un árbol de tamaño mediano que alcanza una altura aproximada a los 12 metros, se caracteriza por sus grandes y vistosas flores y por su corteza de color rojizo. Habita entre los 1300 msnm y los 3200 msnm. Su uso es principalmente ornamental aunque su tronco es utilizado ocasionalmente para la fabricación de pequeños productos.

En Facatativá se encuentra principalmente en el cercado de algunas propiedades en las áreas rurales aunque se le puede encontrar naturalmente en zonas diferentes, sin embargo no abunda en el municipio pues se condiciona de una mejor manera a climas más cálidos.

 

·         Helecho. Es una planta caracterizada por sus grandes hojas. Aparecen entre los 2500 msnm hasta los 3900 msnm en áreas húmedas y de poca iluminación. Existen de varios tamaños, desde pequeñas plantas de unos 10 centímetros hasta pequeños árboles de 6 metros.

En Facatativá son abundantes a partir de los 2700 msnm cerca de los lechos de agua, razón por la cual son muy preciados y se han utilizado en los últimos tiempos para la recuperación forestal.

 

·         Grama. Existen grandes variedades de grama también denominadas césped, pasto o cañas. Las variedades más conocidas son utilizadas ornamentalmente en casi todos los lugares del mundo, teniendo una función de suelo; pero además, otras variedades llegan a alcanzar un aproximado de 2 metros. Se puede encontrar en casi todos los climas del mundo ya sean secos, húmedos, fríos o calientes.

En Facatativá además del césped común es fácil de hallar cerca de los humedales variedades de grama alta y de tamaño intermedio.

 

·         Musgo. En un sentido estricto briofita que se deriva de su nombre científico bryophyta. Esta planta alcanza una altura máxima de 10 centímetros careciendo de un tallo propiamente dicho y de hojas.

En el municipio se encuentra en altas cantidades cerca en tierras húmedas y junto a vegetación en descomposición.

 

·         Viborera. También conocida como chupamieleshierba azullengua de vaca o paquetequieromañosa. Es una hierba bienal que puede alcanzar un metro de altura que se desarrolla abundantemente en praderas con abundante sol o a media sombra. Es una planta de origen europeo que se adapta a variedad de climas necesitando únicamente del acceso a grandes cantidades de luz solar.

A pesar de haber llegado a ser muy abundante en varias praderas del municipio se ha visto relegada a pequeños espacios a las afueras de la ciudad. Se le puede hallar desde los puntos más bajos del municipio hasta los puntos más altos.

 

·         Trompeto. Es un árbol pequeño de una altura máxima de 7 metros con hojas extremadamente variadas en forma y tamaño. Es una plata originaria de los climas cálidos aunque llega a habitar hasta los 2600 msnm. Poco se le usa de manera ornamental ya que es apetecida por sus usos medicinales, con esta planta se tratan principalmente afecciones respiratorias aunque su uso, ocasionalmente, también abarca curaciones destinadas al tratamiento de la piel. Este árbol habita en praderas de a cielo abierto, sin embargo su crecimiento puede llegar a darse de manera rápida hasta cubrir lo extenso de las praderas.

En el municipio de Facatativá se le puede ver en las planicies. Sin embargo, por la presencia del hombre, su hábitat se ha visto relegado principalmente a las zonas periféricas de la ciudad.

 

·         DurantaDuranta o Espino es un género de platas con flores que comprende 17 especies diferentes de arbustos y de pequeños árboles. Generalmente habitan los climas cálidos aunque presentan una gran adaptabilidad a temperaturas variadas. A pesar de caracterizarse por sus flores de colores en la gama de morados, algunos especímenes presentan colores blancuzcos y amarillentos. Estas plantas son difíciles de encontrar en la actualidad en un estado natural, ya que su hábitat se ha visto gravemente amenazado por la presencia humana y, por ser una planta con un gran atractivo ornamental.

En Facatativá, la Duranta, es muy difícil de hallar en los bosques, sin embargo, se han documentado especímenes en los bosques de niebla que rodean al Cerro de Mancilla. Además, es una planta altamente popular por su atractivo decorativo entre los dueños de propiedades en las áreas rurales y de los municipios aledaños.

 

 

·         Fauna

La fauna en Facatativá está totalmente ligada a las condiciones de reserva que tengan los hábitats naturales de las diferentes especies, ya que para la mayoría de estas es muy difícil adaptarse a los cambios constantes que pueden generarse. En Facatativá, a pesar de no ser muy abundante, muchas especies nativas de la región han podido encontrar las condiciones propicias para su supervivencia; factor que ha otorgado reconocimiento al municipio atrayendo a la mayor cantidad de visitantes solo detrás del turismo atraído por la historia aborigen.

 

·         Borugo. También conocido como Tinajo o Paca de Montaña es una especie propia de los bosques de niebla de la parte septentrional de Suramérica. Habita a partir de los 2000 msns y es un roedor similar a una rata de un largo de más de medio metro, siendo las hembras entre 10 a 20 centímetros más grandes que los machos. Es un animal netamente herbívoro de comportamiento nocturno.

Es una especie abundante en los Cerros del Occidente de Facatativá, siendo uno de los pocos lugares del altiplano donde no se ha visto amenazado en gran medida; sin embargo, son preciados como alimento o mascotas y también son cazados al tener una cierta preferencia alimenticia con las fresas, abundantes en cultivos del municipio.

 

·         Perezoso. Es un mamífero originario de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica que habita desde los climas cálidos hasta los climas de páramo. Tiene una envergadura de alrededor de un metro, alcanzado su mayor tamaño a los 1,7 metros. Animal herbívoro presa de algunas aves de rapiña y de algunos felinos. Es una especie bastante vistosa debido a su particular pelaje y a la lentitud de sus movimientos. En la actualidad se encuentra amenazado, especialmente en sus hábitats de la alta montaña por la desaparición de los bosques.

En Facatativá se le puede hallar en el bosque de niebla al occidente de la ciudad. Su gran tamaño y poca adaptabilidad lo han dejado relegado a zonas muy pequeñas. Algunos expertos predicen que su desaparición total en las tierras facatativeñas puede darse en tiempos no muy lejanos.

 

·         Murciélagos. Son los únicos mamíferos con alas y son el segundo orden de mamíferos más abundantes del planeta tras los roedores. Tienen una longitud media de 30 centímetros y un peso aproximado a los 2 kilogramos. Son, en su mayoría, de hábitos nocturnos y, a pesar de no poseer una gran visión nocturna pueden trasladarse sin limitaciones utilizando ondas auditivas.

Son de gran abundancia en Facatativá ya que habitan cuevas, viejas edificaciones o árboles.

 

·         Ardilla. Pequeño mamífero del orden de los roedores de aproximadamente 10 centímetros. Habitan en grandes árboles alrededor de todo el planeta. Prefiere los climas no muy cálidos. Se alimenta de frutas y bayas producidos por los árboles cercanos. En Facatativá se le puede encontrar en las zonas más bajas que presentan vegetación. A pesar de ser un animal de gran abundancia no es muy divisado en el municipio ya que su territorio natural se encuentra cerca de la urbe.

 

·         Coatí Andino. Conocido comúnmente como Guache. Habita en la Cordillera de los Andes desde el norte de Ecuador hasta Venezuela desde los 1800msnm hasta los 4250 msnm. Su pelaje es de color café y alcanza un largo de máximo 40 centímetros. Se alimenta de insectos, hojas y frutos de los árboles teniendo una gran capacidad para ascender y descender a ellos gracias a sus características físicas. No se posee un aproximado oficial de la cantidad de individuas dificultando la comprobación de una posible amenaza de su conservación. En Facatativá se les ve en gran abundancia en los Cerros del Borde Occidental.

 

·         Tigrillo. Su nombre científico es Leopardus Weidii y es confundido popularmente con el Leopardus tigrinus al ser ambos denominados normalmente como Tigrillo, sin embargo el primero en más pequeño y tiene la capacidad de habitar toda clase de climas y de descender con la cabeza hacia abajo de los árboles; por su tamaño se les ha diferenciado al primero como Gato Tigre y al segundo como Leopardo Tigre.

En Facatativá su población es casi nula y se le puede hallar en las noches muy rara vez en los bosques de los cerros ubicados en la parte más sur-occidental del municipio.

·         Armadillo. Mamífero omnívoro de caparazón dura abundante en los climas cálidos. Habita en madrigueras poco visibles a la orilla de los bosques. Es un animal nocturno abundante en Sudamérica aunque se encuentran algunos especímenes de un tipo de armadillo muy específico hasta Norteamérica. Son apetecidos principalmente como mascotas aunque también por su carne como alimento.

En Facatativá se le puede encontrar muy escasamente en las planicies abiertas cercanas a pequeños bosques. Sus hábitats han sido destruidos en las Sabana de Bogotá por el crecimiento poblacional de las ciudades que se sitúan principalmente en las planicies.