RUTA DIDÁCTICA

 

 

·         ACTIVIDAD 1:

Actividad de motivación. Realiza el rompecabezas del sistema respiratorio humano, compite con tus compañeros quien lo realiza más rápido.

 

·         ACTIVIDAD 2:

Observa el vídeo y los recursos propuestos, lee la información sobre los órganos respiratorio. Colócale  las partes al gráfico del aparato respiratorio. Realiza un mapa conceptual de los órganos del sistema respiratorio. Juega a colocarle las partes sistema respiratorio.

 

·         ACTIVIDAD 3: Lee la información propuesta, observa el recurso que te muestra cómo se realiza el proceso de la respiración.

 

·         ACTIVIDAD 4: Realiza las actividades de propuesta para comprobar lo aprendido, realízalas en tu cuaderno.

 

·         ACTIVIDAD 5: observa el recurso que te habla de las enfermedades del sistema respiratorio, para que puedas participar en clase sobre el tema.

 

 

ACTIVIDAD 1: MOTIVACIÓN

Ve a la siguiente pagina y arma el  rompecabezas. es cuestion de agilidad

 

http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=191f58ffce1f

 

 

ACTIVIDAD 2:  VÍDEO

ACTIVIDAD 3:  CONCEPTUALIZACIÓN  Y EXPLICACIÓN 

 El aparato respiratorio humano.

Es el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aire y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la respiración mitocondrial.

 

1.     Partes del aparato respiratorio. El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe la tráquea, los dos bronquios y los dos pulmones. Anatomía del aparato respiratorio humano.

·         Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento.

·         Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, la cavidad bucal, el oído medio (a través de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago.

·         Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.

·         Tráquea. Conducto de unos 12cm de longitud y 2cm de diámetro, constituido por una serie de cartílagos semianulares cuyos extremos posteriores están unidos por fibras musculares. Esto evita los roces con el esófago, cuando por este pasan los alimentos.

·         Bronquios. Son los dos conductos en los que se bifurca la tráquea. Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sáculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globos es llamadas alvéolos pulmonares.

·         Bronquiolos. Son las ramificaciones de los bronquios. Las últimas ramificaciones originan los denominados capilares bronquiales que finalizan en los sáculos pulmonares, que son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadas alvéolos pulmonares

 

·         Pulmones. Son dos masas globosas. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Cada lóbulo pulmonar presenta centenares de lóbulos secundarios o lobulillos.

 

 ACTIVIDAD 4: EJERCITACIÓN

GRAFICO SISTEMA RESPIRATORIO
Imprime el gráfico colocale las partes y pegarlo en el cuaderno
Coloca las partes al aparato respiratori
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Con la información construye un mapa conceptual sobre los organos que conforman el sistema respiratorio humano  y sus funciones

Da clic sobre la imagen para completar las partes del sistema respiratorio y así complementar el aprendizaje del tema.

Da clic sobre la imagen para completar las partes del sistema respiratorio y así complementar el aprendizaje del tema.

ACTIVIDAD 5: Conceptualización

La respiración externa o "ventilación" en los humanos. 

La respiración externa o ventilación comprende las tres siguientes etapas:

 

1 . Inspiración. En ella los músculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternón, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2.

2 . Intercambio de gases. En ella el aire rico en O2 llega hasta los alvéolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finas que permiten el intercambio gaseoso. Como están recubiertos de finos capilares sanguíneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvéolosy el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguíneos.

3 . Espiración. En ella los músculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternón y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se contraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2

 

El intercambio gaseoso.

Las características del intercambio gaseoso que se produce en los alvéolos pulmonares son:

 

1) La sangre procedente del corazón, que llega a los capilares sanguíneos que recubren los alvéolos pulmonaresestá cargada de dióxido de carbono y contiene muy poca cantidad de oxígeno.

 

2) A los alvéolos pulmonares llega aire procedente del exterior que es rico en oxígeno. También llega dióxido de carbono procedente de los capilares sanguíneos. El resultado es una mezcla de gases en que predomina el oxígeno.

 

3) La distancia que hay entre los gases contenidos en el interior de los alvéolos pulmonares y los gases contenidos en el interior de los capilares sanguíneos es muy pequeña, sólo 0,6 micras (0,6µ) y las paredes que los separan son permeables a ellos. Debido a todo ello los gases pueden pasar de unos a los otros. El resultado es que ambas mezclas de gases acaban teniendo una composición muy parecida.

 

4) La sangre que sale de los capilares sanguíneos que recubren los alvéolos pulmonares hacia el corazón es rica en oxígeno y muy pobre en dióxido de carbono.

ACTIVIDAD 6: Ejercitación

Da clic sobre la imagen para completar las partes del sistema respiratorio y así complementar el aprendizaje del tema.

 

              COMPRUEBA LO QUE APRENDISTE

CUESTIONARIO 1
DESARROLLO EL CUESTIONARIO EN TU CUADERNO, AYÚDATE DE LA INFORMACIÓN PROPUESTA
CUESTIONARIO 1.pdf
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ACTIVIDAD 7: EJERCITACIÓN FINAL - EVALUACIÓN 

Da clic sobre la imagen para completar las partes del sistema respiratorio y así complementar el aprendizaje del tema.

Te presentemos  11 actividades para que las realices en linea, y también  las realices en tu cuaderno como evidencia.

ACTIVIDAD 5

Conoce las enfermedades que se derivan del sistema respiratorio, pon atención a la explicación  y participa en clase en la mesa redonda sobre la patología del sistema respiratorio

haz clic en la imagen y Juanito te ampliara la informacion

Higiene del sistema respiratorio

El buen funcionamiento del sistema respiratorio depende de la
limpieza de sus conductos. Cualquier obstáculo que impida la circulación
del aire dificultará nuestra respiración
¿Qué debemos hacer para tener una buena higiene respiratoria?


1. - No usar ropa ni cinturones ajustados que limiten los movimientos del tórax.
2. - Debes permanecer el mayor tiempo posible al aire libre.
3. - Debe evitarse permanecer largo tiempo en recinto cerrado.
4. - No debemos permanecer con animales en lugares cerrados.
5. - No debemos permanecer con plantas y flores durante la noche en lugares cerrados.
6. - No debemos permanecer en locales cerrados con lámparas de combustible encendido.
7. - Debemos efectuar periódicamente ejercicios respiratorios.
8.- Conveniencia de someterse periódicamente a un examen médico