UNIDAD DIDÁCTICA FISIOLOGÍA HUMANA 

 

  • SISTEMA RESPIRATORIO
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • SISTEMA EXCRETOR

Bienvenidos a tu página web,   que te servirá de apoyo para ampliar los conocimientos y las experiencias de aprendizaje,  este es un recurso que complementa y enriquece las clases presenciales o reforzar los temas vistos en la clase.

 

En este sitio trataremos los temas  sistemas respiratorio, circulatorio y excretor humano. Encontraras la explicación temática de cada tema, los órganos que lo componen, como funcionan y la patología cada uno de los sistemas.

 

 

Encontraras una ruta de aprendizaje o pasos que te ayudaran a  comprender mejor los conceptos,  también encontraras  ejercicios  interactivos para ayudar a cumplir con los objetivos de aprendizaje.

 

 

Objetivos de la unidad

  • ·         Identifica los órganos que intervienen en el intercambio gaseoso  su  funcionamiento y patología.
  • ·         Identifica los órganos que interviene en el de transporte de sustancias  su  funcionamiento y patología.
  • ·      Identifica los órganos que interviene en la eliminación de sustancias de desecho  su  funcionamiento y patología.

 

 

Competencias de la unidad

    • Conocerás las funciones y órganos básicos de la respiración.
    • Describirás el proceso fisiológico de la respiración humana
    • Valoraras  la importancia de una vida sana
    • Utilizaras las tecnologías de la información, como una forma de interactuar
    • Interactuaras con recursos didácticos y lúdicos para una mejor comprensión de las temática

Introducción 

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire  e introducirlo en la sangre y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono  (CO2) ― que es un desecho de la sangre. Está formado por  consiste en vías respiratorias (fosas nasales, tráquea, bronquios, bronquiolos), pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo humano.

 

El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre, llevando en ella las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo. el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, 

 

 

El sistema excretor  es el encargado de eliminar las sustancias toxicas y los desechos de nuestro cuerpo.  La excreción es además, un sistema regulador ya que determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis).

Este formado por el sistema urinario, los pulmones, hígado y la piel.  El sistema urinario es el encargado de la producción de orina mediante la cual se eliminarlos desechos nitrogenados del metabolismo. Está formado  por los riñones y las vías urinarias.